9.10.13

Virus y bacterias, arquitectos de la vida



"... en el organismo humano hay ¡diez veces más bacterias que células! Sólo en el tracto digestivo hay ¡diez millones de tipos de bacterias diferentes! que activan fenómenos fundamentales de síntesis de vitaminas, de asimilación de sustancias que no podemos digerir… y muchos otros. En definitiva, son esenciales. En la piel tenemos ecosistemas bacterianos que son diferentes según la zona sea seca, húmeda o sebácea. En una gota de mar hay un millón de bacterias y en un gramo de tierra cuatro millones. Bueno, pues hay ¡entre 5 y 25 veces más virus que bacterias! Vivimos en suma inmersos en un mar de bacterias y virus que, insisto, son esenciales para el funcionamiento de la vida. Poca gente conoce que los virus que existen en el mar en cifras astronómicas controlan la base de la pirámide trófica, son un reservorio de información genética, intervienen en procesos biogeoquímicos entre los que está la contribución a la nucleación de las nubes, que el genoma de los seres vivos está formado por una suma de genes bacterianos y genes virales. Y menos aún sabe que cuando se secuenció el genoma humano lo que en realidad se secuenció fue sólo la parte codificante de las proteínas y eso es sólo el 1’5% del genoma en el que se han identificado cientos de secuencias de origen bacteriano y miles de elementos móviles y retrovirus endógenos enteros y fragmentarios. El resto, el otro 98,5%, son elementos móviles, virus endógenos, exones, secuencias repetidas… todo de origen viral. Y todo ello lleva a una singular conclusión: ¡son los virus y las bacterias los arquitectos de la vida!

(P) Luego la creencia general de que las bacterias y los virus son casi siempre enemigos invisibles que afectan a nuestra salud no se sostiene…

-Es una creencia superada por los datos reales. Cuando a través de los microscopios se analizaron distintos tejidos enfermos se descubrió que en ellos había virus y bacterias e inmediatamente se les asoció con el problema. Es decir, se les consideró responsables de esas enfermedades, lo que es cierto sólo en determinadas condiciones de desequilibrio. Lo que ha conducido a que se quedaran con el sambenito de bacterias y virus “patógenos”."

Máximo Sandin
Entrevista en Discovery Salud al completo


Sobre la 4 ley de Hamer -> El Sistema Ontogenético de los Microbios: La cuarta Ley Biológica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...